REQUERIMIENTO A LA COMUNIDAD DE MADRID DE APERTURA DE MESA DE NEGOCIACIÓN



Trascribimos a continuación el texto integro de la Comunicación que se va a remitir a la Comunidad de Madrid, de conformidad a como se puso de manifiesto en el Manifiesto al que se dio lectura el pasado jueves 19 de abril con ocasión de la Concentración.

Desde RED DE ABOGADOS-AS DE MADRID invitamos y sugerimos a todas las REDES de España, que se dirijan a sus Autonomías, con solicitudes similares, dado que a las Concentraciones no hemos ido a echarnos fotos, sino a lograr el cumplimiento real y efectivo de las reivindicaciones solicitadas. 

(Por supuesto, nuestro texto, puede ser cortado y editado, según las necesidades por otras REDES). 

###### 


EXCMO. SR. CONSEJERO
Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno
COMUNIDAD DE MADRID

El pasado jueves 19 de abril, más de 300 abogados y abogadas de la Comunidad de Madrid, interrumpieron su jornada laboral, para realizar una Concentración Reivindicativa en las Puertas de los Juzgados de Plaza Castilla bajo el lema: “En Defensa de la Justicia y la Profesión de Abogado”.

La convocatoria para dicha jornada reivindicativa, que solo puede calificarse de éxito rotundo, máxime cuando también tuvo lugar en numerosas provincias, con concentraciones similares en los juzgados de muchas ciudades y pueblos, fue convocada por la Plataforma #R - RED DE ABOGADOS DE ESPAÑA, integrada por más de 5.000 abogados y abogadas a nivel nacional, siendo más de 500 los que componen #R - RED DE ABOGADOS DE MADRID.

En dicha Concentración se dio lectura al Manifiesto #YoVoy19A que recoge las reivindicaciones del colectivo, todas las cuales, son medidas de amplio consenso en el sector, no en vano son en esencia compartidas por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, asistiendo a dicha concentración parte de su actual Junta de Gobierno, incluyendo el Decano y Vicedecana, así como asociaciones de abogados, tales como ALA, ALTODO, APROED, entre otras.

Las protestas, son el resultado de la actual situación de la Justicia, y en concreto, de los siguientes hechos, difícilmente cuestionables: 

-  El patente el olvido y maltrato por parte del Gobierno estatal y autonómico madrileño, de todo lo relacionado con la Administración de Justicia, lo que se traduce en una Justicia lenta, sobrecargada, ineficaz y mal dotada de medios, en definitiva, de pésima calidad e incapaz de dar respuesta a las necesidades de ciudadanos y empresas en tiempos razonables, lo que a su vez repercute en todos los profesionales que intervienen en la misma, y de forma muy especial, en el colectivo de la abogacía.

- Esta nefasta situación debe cambiar y no puede tolerarse por más tiempo. La Justicia es un pilar esencial para la ciudadanía y las empresas, por lo que debe desterrarse la equivocada idea de que es un gasto cuando en realidad es una inversión en paz social, seguridad jurídica y progreso económico. Además, es una actividad económica de vital trascendencia que genera enormes rendimientos para el Estado y da empleo directo e indirecto a cientos de miles de personas.

En el Manifiesto al que se dio lectura, se exige la adopción de medidas que son competencia directa de la Comunidad de Madrid, en especial las siguientes:

#JusticiaConMedios Exigimos un aumento relevante y progresivo de la inversión en justicia por parte del Ministerio y de la Comunidad de Madrid, con creación de nuevos juzgados para contar con la ratio de juez por habitante media de los países de la Unión Europea (actualmente estamos en la mitad).
#TurnoDigno: Debe asumirse una mejora de las retribuciones del turno de oficio, para que sean dignas y acordes a los tiempos, trabajos realizados y responsabilidad que implica, estableciendo su liquidación mensual puntual y garantizando el actual marco y sistema de justicia gratuita. Como mínimo, debe producirse un incremento del 45% de las indemnizaciones que actualmente perciben los abogados, vía subidas del 15% en los próximos 3 años, por lo que respecta al Turno de Oficio que depende de la Comunidad de Madrid. Las subidas del Turno de Oficio que dependen del Ministerio de Justicia, deben ser aún mayores, pues llevan 22 años sin actualizarse sus baremos, resultando urgente que estos se equiparen con la legítima, justa y razonable subida que exigimos para los baremos de la Comunidad de Madrid. 

En el resto de medidas, la Comunidad de Madrid tiene competencias más indirectas, si bien ello no quiere decir que no tenga responsabilidad, ni pueda exigir o requerir del Ministerio de Justicia su adopción, por cuanto, en cualquier caso, corresponde a la Comunidad de Madrid la protección y defensa de los intereses de las empresas y ciudadanos de la Comunidad, estas son las siguientes:

#ConciliaciónProfesional: Deben realizarse modificaciones legales tendentes al establecimiento de medidas efectivas de dignificación de la profesión y conciliación de la vida personal y familiar. En este sentido, validamos el Proyecto de Ley preparado por Red de Abogados de España al respecto, y solicitamos que sea tramitado y aprobado con la máxima celeridad para garantizar los derechos de la abogacía. Entre otros, la suspensión de procedimientos y variación de vistas para supuestos de maternidad, enfermedad o fallecimiento ya sea de las abogadas y abogados, como de sus familiares. También debe regularse nuestro derecho a la desconexión.

#JusticiaAccesible: No renunciamos a la infamia de las Tasas Judiciales, por lo que exigimos su total eliminación, al menos, para las PYMES y ONGs. El derecho fundamental a la Justicia no puede ser una de las actividades que soporta una de las tasas impositivas más elevadas.

#JusticiaEficaz: Debe replantearse la apresurada Justicia Digital que nos va a lastrar durante décadas, con la creación de una plataforma de comunicación telemática segura, sencilla y eficaz; y un expediente electrónico gestionado con sistemas procesales interoperables, residenciando el control en el CGPJ.

#JusticiaCercana: Reivindicamos la eliminación, por el grave perjuicio que supone para los consumidores, de los Juzgados Provinciales de Cláusulas Abusivas, debiendo implementarse soluciones extrajudiciales realmente efectivas y dotarse de medios personales y técnicos excepcionales a la Justicia ordinaria que permitan dar salida a los procedimientos, garantizándose tiempos de resolución breves a los consumidores afectados.

Como puede leerse en el aludido Manifiesto, que se adjunta integro, junto con algunos enlaces a documentos que amplían información, el mismo termina en los siguientes términos: “Red de Abogados de Madrid, en unión con Red de Abogados de España, no descarta nuevas movilizaciones y medidas de presión de no abrirse una mesa de negociación, en la que, de forma independiente o junto con otros actores implicados en materia de Justicia, el Ministerio de Justicia y la Comunidad de Madrid, asuman compromisos firmes, en sus respectivas áreas de competencia, sobre estas reivindicaciones.

Es por ello, que por medio de la presente, les hacemos llegar oficialmente dichas reivindicaciones, al tiempo que les solicitamos la inmediata apertura de la aludida mesa de negociación, al objeto de la asunción por parte de la Comunidad de Madrid de compromisos firmes para su implementación.

A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.

#R - RED DE ABOGADOS-AS DE MADRID

####

ACCESO A NOTICIA SOBRE LA CONCENTRACIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA JUSTICIA Y LA PROFESION DE ABOGADO. #YoVoy19A

MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA JUSTICIA Y LA PROFESIÓN DE ABOGADO: PRÓXIMO 19 DE ABRIL - JUZGADOS PLAZA CASTILLA.

RED DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE MADRID: REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA.