MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA JUSTICIA Y LA PROFESION DE ABOGADO. #YoVoy19A






MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA JUSTICIA Y LA PROFESIÓN DE ABOGADO.

Los abogados de Madrid, convocados por Red de Abogados de Madrid, nos concentramos hoy, junto con compañeros de toda España, en defensa de la Justicia y la Profesión de Abogado. 

Y lo hacemos para hacer patente el olvido y maltrato por parte del Gobierno estatal y autonómico madrileño, de todo lo relacionado con la Administración de Justicia, lo que se traduce en una Justicia lenta, sobrecargada, ineficaz y mal dotada de medios. En definitiva, de pésima calidad e incapaz de dar respuesta a las necesidades de ciudadanos y empresas en tiempos razonables, lo que a su vez repercute en todos los profesionales que intervienen en la misma, y de forma muy especial, en el colectivo de la abogacía.

Está nefasta situación debe cambiar y no puede tolerarse por más tiempo. La Justicia es un pilar esencial para la ciudadanía y las empresas, por lo que debe desterrarse la equivocada idea de que es un gasto cuando en realidad es una inversión en paz social, seguridad jurídica y progreso económico.
Además, es una actividad económica de vital trascendencia que genera enormes rendimientos para el Estado y da empleo directo e indirecto a cientos de miles de personas.

Este maltrato por el poder político solo es entendible desde una perspectiva: la Justicia es el Poder de control del Poder político y una garantía para la ciudadanía contra sus abusos y corruptelas. Los abogados somos los actores que con su trabajo diario ponen en marcha cada día ese control y esas garantías en beneficio de toda la sociedad.

Por eso, HOY 19 DE ABRIL DE 2018, DENUNCIAMOS

- Que la inversión en Justicia es claramente insuficiente, hasta el punto de que se puede hablar de una cierta Justicia fallida, incapaz por su inoperancia de dar solución y protección a la ciudadanía. 

-Que nuestra Justicia no es independiente, pues, a través de un CGPJ politizado, el poder político hace y deshace a su antojo. 

- Que la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España pagan tarde y mal a los abogados de oficio que prestan la Justicia Gratuita. 

- Que los abogados, y muy especialmente las abogadas, no pueden conciliar su vida familiar y profesional, careciendo de descansos y permisos que sí disfrutan otros colectivos laborales y profesionales. 

- Que las Pymes y Asociaciones españolas siguen teniendo que pagar una tasa para acceder al derecho fundamental de la Justicia, convirtiéndola en una de las actividades con mayor gravamen fiscal. 

- Que la Justicia digital que se ha implantado no es de buena calidad y está bajo el control del Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con Justicia trasferida, lo que repugna al sentido común por atentar contra la separación de poderes. 

- Que los juzgados uniprovinciales de Cláusulas Abusivas, ocasionan un grave problema para los Consumidores y están absolutamente desbordaos.

Por todo ello EXIGIMOS AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y LA COMUNIDAD DE MADRID, las siguientes cuestiones:

#JusticiaIConMedios Exigimos un aumento relevante y progresivo de la inversión en justicia por parte del Ministerio y de la Comunidad de Madrid, con creación de nuevos juzgados para contar con la ratio de juez por habitante media de los países de la Unión Europea (actualmente estamos en la mitad).

#JusticiaIndependiente: Es imprescindible, que la elección de la mitad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se realice por los jueces, debiendo el Gobierno de dejar de inmiscuirse en las designaciones de las cúpulas y cargos judiciales.

#TurnoDigno: Debe asumirse una mejora de las retribuciones del turno de oficio, para que sean dignas y acordes a los tiempos, trabajos realizados y responsabilidad que implica, estableciendo su liquidación mensual puntual y garantizando el actual marco y sistema de justicia gratuita. Como mínimo, debe producirse un incremento del 45% de las indemnizaciones que actualmente perciben los abogados, vía subidas del 15% en los próximos 3 años. En la zona del Ministerio y en el resto de las comunidades con competencias transferidas las subidas deben ser aún mayores para equipararse con la legítima, justa y razonable subida que exigimos en Madrid.

#ConciliaciónProfesional: Deben realizarse modificaciones legales tendentes al establecimiento de medidas efectivas de dignificación de la profesión y conciliación de la vida personal y familiar. En este sentido, validamos el Proyecto de Ley preparado por Red de Abogados de España al respecto, y solicitamos que sea tramitado y aprobado con la máxima celeridad para garantizar los derechos de la abogacía. Entre otros, la suspensión de procedimientos y variación de vistas para supuestos de maternidad, enfermedad o fallecimiento ya sea de las abogadas y abogados, como de sus familiares. También debe regularse nuestro derecho a la desconexión.

#JusticiaAccesible: No renunciamos a la infamia de las Tasas Judiciales, por lo que exigimos su total eliminación, al menos, para las PYMES y ONGs. El derecho fundamental a la Justicia no puede ser una de las actividades que soporta una de las tasas impositivas más elevadas.

#JusticiaEficaz: Debe replantearse la apresurada Justicia Digital que nos va a lastrar durante décadas, con la creación de una plataforma de comunicación telemática segura, sencilla y eficaz; y un expediente electrónico gestionado con sistemas procesales interoperables, residenciando el control en el CGPJ.

#JusticiaCercana: Reivindicamos la eliminación, por el grave perjuicio que supone para los consumidores, de los Juzgados Provinciales de Cláusulas Abusivas, debiendo implementarse soluciones extrajudiciales realmente efectivas y dotarse de medios personales y técnicos excepcionales a la Justicia ordinaria que permitan dar salida a los procedimientos, garantizándose tiempos de resolución breves a los consumidores afectados.

Finalmente, nos dirigimos a los medios de comunicación y a la ciudadanía al objeto de solicitarles su apoyo: la situación es tan grave y preocupante, y la realidad de la Justicia tan penosa y lamentable, que, de seguir así, no vamos a poder garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía ni ampararla frente a los abusos y corruptelas del poder político.

Red de Abogados de Madrid, en unión con Red de Abogados de España, no descarta nuevas movilizaciones y medidas de presión de no abrirse una mesa de negociación, en la que, de forma independiente o junto con otros actores implicados en materia de Justicia, el Ministerio de Justicia y la Comunidad de Madrid, asuman compromisos firmes, en sus respectivas áreas de competencia, sobre estas reivindicaciones.


VER NOTICIA DE LAS CONCENTRACIONES EN CONFILEGAL

VER VIDEO DE LA LECTURA DEL MANIFIESTO


Comentarios

Entradas populares de este blog

MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA JUSTICIA Y LA PROFESIÓN DE ABOGADO: PRÓXIMO 19 DE ABRIL - JUZGADOS PLAZA CASTILLA.

RED DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE MADRID: REUNIÓN CON LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA.